Exposición: Del paquín al webcómic

Gracias a Jorge Pinto, pude enterarme de la exposición “Del paquín al webcómic: Los caminos de la historieta mexicana”, que se encuentra en el Centro Cultural España. Me animé para darme una vuelta, conocer un poco más del género en México y quizá darme algunas ideas.

La historieta, al parecer, jugó un papel fundamental en la alfabetización del mexicano. Se dice que la producción de historietas llegó a superar los 70 millones, en un país de 66 millones de personas. Por lo tanto, podrán imaginarse que la industria editorial de ese ramo produjo más de lo que llegamos a imaginar. Más de lo que fue Memín Pinguín y La familia burrón.

La sección de la exposición que más me llamó la atención fue la de “La historieta combativa”, que trata sobre los moneros que no se cuadraron a los cánones de la “historieta industrial”, así referida al tipo de historieta producida por grandes editoriales, que varía poco en los argumentos, repite fórmulas ya tenidas por exitosas y se arriesga poco a nuevos rumbos. En esa sección, se puede encontrar algunos famosos caricaturistas como El Fisgón, Trino o Rius, pero también otros no tan famosos pero más contemporáneos. En lo particular, me agradó mucho el trabajo de “El cadáver y el sofá” de Tony Sandoval y “Monorama” de Bernardo Fernández “Bef”.  Cabe decir que Tony Sandoval ha sido ampliamente reconocido en el globo. Si van a la exposición, en la última sección están disponibles ejemplares de “Monorama” para leer ahí mismo.

La sección de “Webcómics” se caracterizó por dos pantallas que desplegaban distintas tiras. Podrán algunos reconocer tiras populares como Hitlercito, Cindy la Regia, Caballo Negro y Bunsen. Aproveché para conocer otras tiras, como Pilli Adventure, Muerte Querida y CandelarioMex. Destaco Muerte querida, pues me agradó bastante el trabajo de Augusto Mora, su autor, que ví en la exposición.

No sé hasta cuándo va a estar la expo…así que vayan pronto, si su ubicación geográfica se los permite .

Edit it: Pilli Adventure me ha agradado bastante, pero creo que esto se debe a que, por alguna razón, es demasiado jarocha. Como prueba, en la primera tira aparece la condesa de Malibrán.

Repito: Demasiado jarocha.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Exposición: Del paquín al webcómic

  1. Me gusta caballo negro. Yo soy Isabel!. Me gusta tú post. Este nuevo interés tuyo. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s