Noam Chomsky en la UNAM

 La UNAM transmitirá en línea una conferencia magistral de Noam Chomsky, lingüista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

La tesis de Chomsky aportó una nueva forma de estudiar las lenguas que iba, ahora, más allá de la descripción de estas. Con la ambición de desarrollar una gramática universal – esto es, una gramática que explicara todas las lenguas- desarrolló su propuesta que es conocida como “gramática generativa transformacional”. Esta teoría sintáctica permitió, además de explicar variados fenómenos lingüísticos, desarrollar mejor la inteligencia artificial.

Aunque Noam Chomsky es objeto de veneración y respeto en el mundo de la lingüística, incluso por sus retractores, la lingüística es la última razón por la que es aclamado como rockstar en el mundo profano, siendo más famoso por su activismo político. Las críticas puntuales al enfermo sistema ecónomico que nos han impuesto devela la clase de mente lógica que es.

Para más información:

http://webcast.unam.mx/canales/details/522-conferencia-magistral-de-noam-chomsky-en-la-unam

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/18/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “Noam Chomsky en la UNAM

  1. a- Feliz día del Estudiante, para el lunes 21… eso se festeja en Argentina. Bueno, aquí no se acostumbra a estudiar durante todo el ciclo lectivo, con consenso tácito de l@s docentes de impartir simulacros de clases, acentuándose dicha tendencia en este mes.Pregunto de bruta, seguro debiera buscarlo yo: “9. Chomsky hablará el lunes 21, a invitación de La Jornada, en la UNAM, la institución de educación superior más importante de América Latina, que hace 10 años era el espacio de una lucha intensa de los estudiantes mexicanos –incomprendidos por los medios y los partidos–, contra el proyecto del Banco Mundial, del gobierno mexicano, y sobre todo de las propias autoridades universitarias, de privatizar la educación superior, y que logró frenar ese intento del gran capital, que ahora parece resurgir porque, como dice Chomsky en Sobre democracia y educación (Paidós, 2005), las universidades públicas pueden ser la base para un cambio social.”Siempre me quedó la duda. ¿Son aranceladas las universidades nacionales en México? Aquí se arma cada tanto tremendo “bardo”, “kilombo” (lío, jaleo, etc. La verdad, no sé qué reemplazaría a lo que es un “quilombo” de actores en un colectivo socio-político), cuando se pretende dar cabida a cláusulas que permitan el arancelamiento de los títulos de grado.¿Supongo allá para los primeros escaños, aún es gratis y libre? Ojalá. No sea como en la vecina Chile…Saludos y perdoná mi ignorancia!!

  2. @NoAlcanza – Se cubre una cuota por demás simbólica, en la UNAM desde 20 centavos (de peso, no de dólar) el semestre,queda a voluntad del alumno cuánto pagará; en la UAM como 200 pesos el trimestre (cómo 5 dólares el mes); de las demás desconozco el monto del pago. El problema es que el gobierno está, poco a poco, apostando por la privatización de la educación (como en todos lados), este año tanto el IPN como la UNAM (los dos principales centros de educación pública en México) perdieron la facultad del pase automático del nivel medio superior (preparatorias nacionales y vocacionales) al superior (licenciaturas), ahora la “misión” de elegir que alumnos entran a las licenciaturas y cuales no, se le ha asignado a un examen (CENEVAL) que aplica una empresa privada, la cual viene desde hace unos cuantos años determinando el futuro de los estudiantes desde que salen de la primaria hasta que entran al posgrado, pero se “saltaba” la media superior porque el pase automático era (y repito ERA) sagrado, su perduración conformaba uno de los puntos del pliego petitorio de la huelga de un año que nos aventamos en el 99-2000. Esto es un golpe más a la autonomía de la “Máxima casa de estudios”. ¡¡Un abrazo!!

  3. @emma_000 – Vamos carajo por otro Mayo ’68!!!Entendí, muchísimas gracias!!!Aquí la brecha entre (la calidad) educativa del nivel medio (secundario) al nivel terciario (universitario o no) es abismal. Y están las opciones gratuitas y las públicas. Pero las ganas de arancelar se vienen con todo.Igualmente, si me dijeran: “El universitario pagará un costo, como en México, simbólico, para solventar la educación primaria”, bien. Pero todo quedaría en cohecho y corrupción. Así que… Arancel, ni mierda.Sí me parece que una vez incorporados al mercado de trabajo los graduados, reintegren tipo “servicio social” algo de lo que se les brindó.Pero sobre eso no hay debate. Lo que es necesario es “mano dura” y vuelta al servicio militar.¿Ya te graduaste? Uf, yo estoy a un paso. Ni pensar en post-grado todavía, je… Saludos y gracias Emma, que tengas lindo domingo.

  4. @NoAlcanza – Sí, tengo lo que queda del 2009 y mitad del 2010 para buscar maestría, hacer exámenes y conseguir una beca (que ese es otro lío porque con la crisis recortaron el presupuesto para los becarios) porque de otro modo no sé como le voy a hacer, necesito financiamiento y probablemente seguir dando consultas por la tarde.Con buena fortuna, espero 🙂 Feliz inicio de semana.

  5. Ja ja!! Donde encontraste su caricatura!!.. esta buenisima!!!… Muy bueno tu post ling”uista!!

  6. @NoAlcanza – Espero que no digas en serio eso de “mano dura” y vuelta al servicio militar… menos tras la experiencia atlántica contra el imperio Británico que tuvo Argentina.Los graduados aquí no “reintegran” con algo tipo servicio social, porque el servicio social es requisito previo para graduarse en cualquier carrera, sin excepción. Y el servicio militar es aparte, obligatorio para varones y opcional para mujeres. Yo por rebeldía no lo he hecho y tendrán que obligarme para que lo haga. Cuando eso suceda, armaré un alboroto para abolir el servicio militar en este país.@emma_000 – Creo que no exagero al decir que gracias a los estudiantes que se levantaron en huelga en 1999 yo puedo estudiar en la UNAM. Si estás entre ellos, reitero mi gratitud.No sabía eso del fin del pase reglamentario, debieron hacerlo muy a escondidas para que no se armara un alboroto. Eso, o a estas generaciones que vienen ya les vale madre eso. Si es eso, que se jodan por dejados y esperemos que las generaciones que vengan tengan más huevos para pedir la restauración de sus derechos universitarios.@eL_pRoDiGiOsO_MiLigr – Mmm… realmente no estoy seguro de dónde la saqué. Siempre la encuentro cuando busco “Chomsky cartoon”. Creo que hay otras dos caricaturas de Chomsky…todas muy buenas

  7. @PrincipioDeNoContradiccion – Acá costó varias vidas el servicio militar y fue abolido en los 90… una de las buenas que hizo Menem “alias” Salinas de Gortari xDObvio que lo digo en sorna, porque el humor negro puede contra la historia. Basta de represión, en todo sentido.Aquí lamentablemente no hay ninguna forma de servicio social para l@s universitari@s y me parece un flor de mierda, porque si tuvimos acceso a semejante oportunidad, en país con tanta disparidad en acceso a la educación, es un cabronada que alguien se gradúe, supongamos, en la UBA (Univ. de Buenos Aires) por decirte la más “prestigiosa” y se vaya derechito a Harvard o a Chi Kago a hacer un post grado. Después aparecen así es@s economist@s que idean los planes de masacre y exterminio … ah, l@s querid@s Chicago Boys…Armá la revolución nomás, Paulo. Hacé petitorios de firmas internacionales. Vas a conseguir apoyo internacional a lo grande. No sé cuántos países de, puaj! más asco me da acercándose el 12/10, “Latinoamérica” tienen proscrito al servicio militar obligatorio, pléyade de fascismo.Ojalá “re contra zafes de la colimba”. (Acá se le decía “Co_lim_ba” por “corre, limpia, barre”que era, junto con la fellatio al de grado superior, lo que les tocaba hacer a los jóvenes).Ah, G. Chrome es gratarola, se descarga y se usa. Es linda la interfaz, pero jode al HTML, verás que mi comentario te queda como “encimado” en los puntos, como si yo no usara barra espaciadora por ahí.En Arg. hubo varios hechos de corruptela con Microshow e IBMierda por licitaciones de software – hardware.Abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s