Alice Rahon (retrato de una surrealista)

Alice Rahon

Alice Rahon se volvió poeta cuando entró al círculo surrealista en Francia, integrada por Roland Penrose. Quizá ese fue un factor decisivo para su vida, y quién sabe si de otra manera hubiera deseado llegar a México, país que para André Breton era el más surrealista de todos.

Llegó a la surrealista nación como poeta acompañada por la fotógrafa Eva Sulzer y el pintor Wolfgang Paalen, de quien estaba casada. Quizá Rahon se ve imposibilitada de aprehender en poesía todas las impresiones de las posrevolucionaria nación, de ahí que achaque a los colores del país su paso de poeta a pintora.

En México, tiene como amistades a Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington y demás surrealistas que encontraron en este país material para su trabajo, como ella.

Balada de Frida

Su obra se presenta ahora en el Museo de Arte Moderno, que últimamente ha tenido como línea una revisión del surrealismo en México.

No todos sus cuadros me gustaron, pero otros eran del tipo de pintura que me agrada demasiado, que le da prioridad al color sobre la forma. Al menos, me gusta más que una pintura deje material para la imaginación, mientras se expresa en una atractiva gama cromática.

 
Paisaje con Azules

Mientras paseaba en el museo, pensé que la pintura es un arte un poco ingrato, en el sentido que requiere mucho tiempo para su elaboración y su contemplación apenas dura instantes.

No pude encontrar algunos de los cuadros que más me gustaron, pero espero que esta sea una selección respetable.


Gatos en valle
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Reseñas

3 Respuestas a “Alice Rahon (retrato de una surrealista)

  1. Anonymous

    que es lo que hace que un artista de a conocer su arte??… considero se torna frívolo al momento de exibirlo, los fines ya no son los mismos, es casi como pensar y hablar en sociedad …   no me gusta el trabajo de Alice (tiene un parecido físico con Frida O_o )… te recomendaría ver el de Bernardo Rosendo, mejor conocido como el señor de la laca, emplea una técnica de dibujo única en el mundo, una vez trazada una linea no hay vuelta atrás,  no  se puede enmendar, pero creo que no se pueden ver sus cuadros  en la internet, al menos no he buscado bien … saludos ^^

  2. @IsJustPaper – R.- Que si no lo exhibe, difìcilmente puede vivir de él. Como sea, Alice Rahon está muerta y no es decisión de ella exhibir sus cuadros, que algunos de ellos jamás habían sido exhibidos en este país, aunque ella vivió casi toda su vida aquí.

  3. @IsJustPaper – Ah! Rayos. El comentario de arriba es mío. Estoy en la computadora de Damián y no me fije que estaba en su cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s